Elogio a la lentitud

Publicado en ,

¿Por qué tenemos siempre tanta prisa? ¿cómo se cura esa auténtica enfermedad que es nuestra actitud ante el tiempo? ¿Es posible, e incluso deseable, hacer las cosas con más lentitud?Vivimos en la era de la velocidad. El mundo que nos rodea se mueve con más rapidez de lo que jamás lo había hecho. Nos esforzamos por ser más eficientes, por hacer más cosas por minuto, por hora, cada día. Desde que la revolución industrial hizo avanzar al mundo, el culto a la velocidad nos ha empujado hasta el punto de ruptura. Esta obra rastrea la historia de nuestra relación cada vez más dependiente del tiempo, y aborda las consecuencias y la dificultad de vivir en esta cultura acelerada que hemos creado.


Este es el resumen que la editorial hace sobre el libro. Sin embargo, y por ponerle una pega al libro, el autor no duda en decir en varias ocasiones, que "este libro no pretende ser una crítica al capitlismo", todo lo contrario, cree que "sería una mejora del mismo". A mi entender sería imposible un capitalismo de esta menera, es decir, sin prisas; lo que no se da cuenta Carl Honoré, es que el modelo de desarrollo que el plantea, es totalmente opuesto a cualquier forma de liberalismo.



La aplicación de estas normas, de este estilo de vida, también se puede, y creo que se debe, aplicar en esas personas que se dedican a luchar por un cambio social. En ocasiones vemos como estos luchadores, a priori incansables, decaen en un agotamiento que a veces se convierte en depresión por no haber conseguido los objetivos que se proponían. También para ellos es una lección.

Por ello es uno de esos libros raros, extraordinarios, que, aún escritos desde una mente puramente capitalista y liberal, coinciden en muchos momentos con un pensamiento transformador y humano.


Esta entrada se creó a las 8:39 con la etiqueta ,

0 comentarios

Publicar un comentario

visitas

ecoestadistica.com